10 tips para un post amigable para el SEO e increíble

10 tips para un post amigable para el SEO e increíble
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Escribir un post en un blog, como todos los otros tipos de escritura, es una habilidad. Para mantener a tu lector interesado deberías pensar acerca de la estructura del post y escribir de forma atractiva. Además puedes ayudar a tus lectores a entender la/s idea/s principal/es de tus post proveyéndoles títulos, subtítulos y párrafos claros. Si la gente entiende y le gusta tu texto estarán mucho más inclinados a compartir, a darle like, a twittear y a linkear tu post. Todo eso hará que tu post suba de ranking. ¡Así que, para mejorar tu ranking en Google, definitivamente deberías intentar mejorar tus habilidades de escritura!

Para algunos, escribir con propósito de posicionar el SEO y escribir para atraer y cautivar a tu audiencia pueden parecer dos metas contradictorias. Yo desacuerdo totalmente con esto. De hecho, si tú no solo quieres un buen post sino que también quieres un post amigable para el SEO las palabras que quieres que se encuentren deberían tener un lugar prominente dentro de él. Pero usar las palabras claves demasiado seguido daña severamente la legibilidad  de tu texto así que definitivamente no deberías hacer eso.

En este post me gustaría dar algunos tips para escribir post que son a la vez muy legibles y muy amigables con el SEO. Genuinamente creo que estas dos metas deberían (¡y fácilmente pueden!) ir mano a mano.

Chequea por ejemplo este post que hicimos nosotros y que está perfecto para el SEO: Las mejores ideas de peinados y las tendencias para cada ocasión

Tips elementales para escribir buenos post para blogs

Antes que nada, ¡tu post para blog tiene que ser una buena pieza de escritura! Muchos bloggers simplemente comienzan a escribir cuando están creando un nuevo post. Ellos solo escriben lo que se les viene a la mente. Para algunos esto puede ser suficiente porque tienen talentos naturales para escribir. Otros pueden necesitar algo de ayuda. Yo personalmente siempre sigo las siguientes reglas: 

1. ¡Piensa antes de escribir!

Piensa bien acerca del mensaje de tu texto. ¿Qué es lo que quieres decirle a tus lectores o cuál es la pregunta central qué quieres preguntar? ¿Cuál es el propósito de tu texto? Y, ¿Qué es lo que quieres que tus lectores hagan al final de la lectura? Escribe las respuestas a estas preguntas antes de comenzar a escribir tu post.

2. Escribe la estructura de tu post

Comienza tu post creando una estructura clara. Todos los post deberían tener:

  • Algún tipo de introducción (en la cual introducirás tu tema);
  • Un cuerpo (en el cual el mensaje está escrito);
  • Una conclusión (que debería resumir las ideas más importantes o deducir una nueva idea).

Escribe lo que quieres escribir en todas estas secciones. Ahora ya deberías tener un resumen de tu post y la escritura real puede comenzar.

3. Usa párrafos

Todo el mundo usa párrafos pero asegúrate de usar párrafos que tengan sentido. No comiences una nueva oración en una nueva línea solo porque luce bien. Debería haber una razón para comenzar un nuevo párrafo. Cada párrafo debería tener una idea central o un tema central. Pregúntate a ti mismo cuál es la idea principal de cada párrafo. Deberías ser capaz de reconocer la idea principal en solo una frase. Si necesitas más oraciones entonces simplemente necesitas más párrafos.

4. Usa títulos

Los títulos estructuran toda tu página así que deberías usarlos. Son importantes para la legibilidad pero también para el SEO. Los títulos ayudan a que Google entienda cuáles son los temas principales de un post largo y por eso pueden ayudar con tu ranking. Si quieres que las personas encuentren su camino en tus artículos entonces además deberías usar subtítulos. Los subtítulos guiarán a la gente y los ayudarán a escanear tu página y a clarificar la estructura de tus artículos. Asegúrate de usar palabras claves en algunos de tus subtítulos también. Pero no en todos y cada uno de ellos porque eso hará que tu texto sea imposible de leer.

Aquí tienes otro ejemplo: Los diseños de tatuajes más lindos y todo lo que necesitas saber para elegir uno.

5. Utiliza palabras “señales”

Las palabras señales ayudan a que las personas escaneen tu texto y los ayuda a comprender la idea principal. Digamos, por ejemplo, que hay tres razones por las que las personas deberían comprar tu producto. En ese caso deberías usar palabras señales como “primero que nada”; “en segundo lugar” y “finalmente”. Además, palabras como “no obstante”, “seguramente” y “de hecho” dan una clara señal a tus lectores. Los lectores instantáneamente entenderán que una conclusión seguirá después de palabras como “consecuentemente”, “entonces” o “por esta razón”. Por eso las palabras señales son muy importantes para la estructura de tu texto.

6. Deja que otras personas lean tu post

Antes de publicar tu post deja que alguien más lo lea primero. Pregúntale si entiende la idea principal de tu post. Corrige los errores de tipeo y las oraciones que no están correctamente formuladas.

7. Optimiza el largo de tu artículo

Asegúrate de que tus artículos tienen un mínimo de 300 palabras. A Google le gustan los artículos largos pero cuidado porque si tu artículo es demasiado largo puede asustar a los usuarios. Por ese motivo es mejor parar alrededor de las 700 palabras. Y, como regla general, intenta poner términos de búsqueda en el 1 o 2% de tu texto. Así, una artículo de 300 palabras debería mencionar tus términos de búsqueda entre 3 y 6 veces.

8. Linkea contenido previo

Si ya has escrito algún contenido acerca del tema de tu post actual no olvides linkear estos post. Esto hará que tu post sea más fuerte porque vas a mostrar algo de autoridad en el tema. Además de eso, la estructura de linkeo es importante para tu ranking en Google. Y, por supuesto, tu lector podría estar interesado en estos post relacionados también. Te recomendamos leer el post de Joost acerca de los artículos clave si quieres saber más de eso.

9. Añade contenido regularmente

Añadir información actual y funcional a tu sitio web le dará a Google la idea de que tu sitio está vivo. Si no es activo Google lo rastreará con menor frecuencia y eso puede afectar tu ranking negativamente.

10. Utiliza tu plugin Yoast SEO

La herramienta de análisis de contenido de nuestro último Yoast SEO plugin te ayuda a escribir un post amigable para el SEO. Comenzarás por elegir la palabra clave focal. Este es el término de búsqueda más importante por el que quieres que la gente encuentre esta página particular. Nuestro plugin chequea tus post para ver si usas la palabra clave en los lugares correctos y mide muchos otros aspectos del texto. Estos son los más importantes:

  • El plugin te permite formular una meta descripción.
  • También analiza el texto que escribe. Calcula un test de legibilidad llamado Flesch–Kincaid que indica la legibilidad de tu artículo.
  • Chequea si usaste o no la palabra clave en 5 lugares importantes: el título, subtítulo, la URL, la meta descripción, y el contenido del post.
  • El plugin también chequea la presencia de links en tu artículo y la presencia de imágenes.
  • Calcula el número de palabras y la densidad de uso de tu palabra clave.
  • Además de eso, el plugin también chequea si otras páginas de tu sitio web utilizan la misma palabra clave o no. Esto previene que estés compitiendo contigo mismo.

Si escribes un post relativamente amigable para el SEO (basándote en los aspectos mencionados anteriormente) el plugin lo indicará con un punto verde. Escribir páginas con puntos verdes te ayudará a mejorar el ranking de las páginas de tu sitio.

Nota también que no todos los puntos tienen que ser verdes para que el puntaje general sea “bueno”. Por ejemplo, estos son los resultados de este post que tiene como un puntaje bueno”:

10 tips para un post amigable para el SEO e increíble

Si no estás en WordPress también tenemos esta herramienta de análisis de páginas disponible en nuestro sitio. ¡Todavía está en beta así que amaríamos tu feedback!

Conclusión

La era en la que algunos trucos SEO eran suficientes para lograr un buen rango para tu sitio en Google ha terminado hace tiempo. Hoy en día el buen contenido es rey. Y el buen contenido también lleva a más likes y compartidos en Facebook, a más tweets, y a más visitantes que regresan a tu página. Por supuesto, puedes hacer algunas cosas extras para maximizar lo amigable que es tu post para el SEO ¡pero lo más importante es escribir un muy, muy buen post!

Esta es una traducción de la guía del plugin Yoast.

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